La escasez de agua en el norte de Chile, Implicancias a la seguridad nacional del Perú Inteligencia Estratégica - Lima - Chorrillos CAEN 2016 - 35 paginas + 17 PPT A4 CD

El agua es la sustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, cuya composición molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, manifiesta en su fórmula química H2O. La palabra proviene del latín aqua, que significa, efectivamente, agua.
Como tal, el agua es la sustancia más abundante del planeta, al punto de que ocupa más de 70% de la superficie terrestre en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso. De ella se forman las nubes, la lluvia, la nieve, los ríos, lagos y mares; y de ella, además, están constituidos todos los organismos vivos y muchos compuestos naturales.
Como agua también se conocen los líquidos obtenidos mediante infusión, disolución o emulsión de flores, plantas, frutos u otras substancias, para ser consumidos como refrescos (aguas frescas, agua de flor de Jamaica), medicinas (agua de azahar) o perfumes (agua de colonia, agua de rosas).
¿Cuánta agua hay en el planeta?
Al analizar la superficie del planeta, sencillamente se puede estimar que un 71 % está cubierto de agua, y el restante 29 % es masa continental. Ahora bien, la superficie no equivale a la masa, por lo tanto no podemos afirmar que la Tierra sea un 71 % de agua y el resto de tierra. Debemos ser un poco más específicos.
De la cantidad total, el 96,5 % es agua salada y se distribuye entre los océanos, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas.
El 69 % del agua dulce se encuentra congelada. Si por un momento imaginamos que todo el hielo terrestre se descongela, el nivel del mar se elevaría aproximadamente 2,7 kilómetros. ¿Qué sucedería entonces con las proporciones de agua en la superficie?
Si pudiésemos unificar toda el agua en estado líquido del planeta, obtendríamos un volumen de 1386 millones de kilómetros cúbicos, algo así como 1,386 x 10¹⁸ litros. Lo cual en términos de masa equivale a tan solo 1/4400 de la masa total del planeta, es decir, un 0,02 %. Es interesante mencionar que el agua dulce tan solo representa el 0,7 % de ese pequeño 0,02 %.
Entonces bien, el agua cubre un 71 % de la superficie terrestre, sin embargo, apenas representa un 0,02% de la masa total del planeta Tierra.




Inteligencia Estratégica
Chile - escasez de agua zona norte
Implicancias a la seguridad nacional - Perú

11816