Biblioteca CAEN
Koha


Siguenos:

invisibilidad de la seguridad interna y la seguridad externa: perspectivas y desafíos - intermesticacion Seguridad multidimensional

Colaborador(es): Aguado Quispe, Hugo Lic. Edu | Brignardello Aguirre, Luis Crl FAP | Gamarra Riojas, Roberto Crl EP | Gavelan Chevez, Zetti Ing | Vanini Namoc, Victot Crl FAPTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Lima - Chorrillos CAEN 2016Descripción: 46 paginas A4 CDTema(s): Seguridad multidimensional | Seguridad interna - invisibilidad | Seguridad externa - Perspectivas y desafios | IntermesticoClasificación CDD: 21616 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: II. INTRODUCCION La palabra interméstico resulta de la unión de las primeras dos sílabas del término internacional y las últimas tres sílabas del vocablo doméstico. Parece ser que la palabra tiene algo más de 15 años de existir dentro del círculo de los especialistas en política internacional y en este año que está acabando se ha utilizado cada vez con más frecuencia en la sección de noticias políticas internacionales de los periódicos de los domingos. Se entiende por interméstico un problema externo o una decisión en política exterior que tiene el potencial de alterar el equilibrio político o económico interno y de afectar intereses particulares al interior de la sociedad de un cierto país. Por ello, se ha acuñado el término “interméstico” para referirse a los hechos que ocurren en el plano internacional y, al mismo tiempo, en el doméstico, interrelacionándolos e influenciándolos mutuamente. Hay un auge de la multipolaridad, con un poder mundial cambiando de manos. La influencia creciente de los países de la Cuenca del Pacífico, especialmente de los asiáticos, es un buen ejemplo de ello. El contexto global es cada vez más complejo y tiene nuevos componentes, más allá de la geografía, nuestros recursos naturales, la población, la historia, la cultura, la educación, cuya importancia sigue siendo grande pero con un peso relativizado; porque han surgido otros elementos con fuerza creciente. El estado nación ya no es actor único o central. Hay multiplicidad de actores: las corporaciones, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación social, la sociedad civil, los grupos de interés, hoy tienen influencia creciente en los acontecimientos mundiales. A ello se agrega un fenómeno especialmente preocupante: algunos nuevos actores no aceptan las reglas internacionales, como el respeto a la vida. Basta mencionar los repudiables asesinatos terroristas en París.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

II. INTRODUCCION

La palabra interméstico resulta de la unión de las primeras dos sílabas del término internacional y las últimas tres sílabas del vocablo doméstico. Parece ser que la palabra tiene algo más de 15 años de existir dentro del círculo de los especialistas en política internacional y en este año que está acabando se ha utilizado cada vez con más frecuencia en la sección de noticias políticas internacionales de los periódicos de los domingos.

Se entiende por interméstico un problema externo o una decisión en política exterior que tiene el potencial de alterar el equilibrio político o económico interno y de afectar intereses particulares al interior de la sociedad de un cierto país. Por ello, se ha acuñado el término “interméstico” para referirse a los hechos que ocurren en el plano internacional y, al mismo tiempo, en el doméstico, interrelacionándolos e influenciándolos mutuamente. Hay un auge de la multipolaridad, con un poder mundial cambiando de manos. La influencia creciente de los países de la Cuenca del Pacífico, especialmente de los asiáticos, es un buen ejemplo de ello.

El contexto global es cada vez más complejo y tiene nuevos componentes, más allá de la geografía, nuestros recursos naturales, la población, la historia, la cultura, la educación, cuya importancia sigue siendo grande pero con un peso relativizado; porque han surgido otros elementos con fuerza creciente.

El estado nación ya no es actor único o central. Hay multiplicidad de actores: las corporaciones, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación social, la sociedad civil, los grupos de interés, hoy tienen influencia creciente en los acontecimientos mundiales. A ello se agrega un fenómeno especialmente preocupante: algunos nuevos actores no aceptan las reglas internacionales, como el respeto a la vida. Basta mencionar los repudiables asesinatos terroristas en París.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.